sábado, 23 de agosto de 2014

¿QUÉ ES LA GEMOLOGÍA?

En un sentido amplio, la gemología puede considerarse como una rama especializada de la mineralogía (ciencia que se ocupa de identificar y estudiar minerales), que se ocupa del estudio de aquellas especies minerales que por su belleza, durabilidad y rareza son utilizadas por el hombre como objetos de adorno y decoración.



¿QUÉ ES UNA GEMA?

Se define como gema a cualquier sustancia natural que pueda emplearse en la fabricación de joyas, y que además presenta las cualidades de belleza, durabilidad y rareza. La primera de ellas suele estar ligada a sus propiedades ópticas: color, transparencia, brillo, dispersión, etc. la segunda a su inalterabilidad frente a diversos agentes, en la que juegan un papel muy importante la dureza, tenacidad, resistencia a ácidos, entre otros. La tercera, a su escasez natural y también a su demanda en el mercado en un determinado momento.



PROPIEDADES DE LAS GEMAS
El estudio de las características físicas y ópticas de cada material nos permite identificar las gemas y diferenciarlas.

Propiedades físicas

 Dureza. Es la oposición que presenta un cuerpo a ser rayado. Se determina con la escala de Mohs, que compara con materiales de dureza conocida, para lo cual se debe comprobar qué material raya a cuál.

ESCALA DE DUREZA DE MOHS
1
TALCO
Se raya con la uña
2
YESO
Se raya con la uña
3
CALCITA
Se raya con una navaja
4
FLUORITA
Se raya con una navaja
5
APATITO
Se raya con una navaja
6
ORTOSA
Raya al vidrio corriente
7
CUARZO
Raya al vidrio corriente
9
CORINDÓN
Raya al vidrio corriente

 Tenacidad. Es la oposición que un cuerpo presenta a ser partido
 Exfoliación. Es la propiedad de romperse según ciertos planos estructurales.
 Peso específico. Se define como el número de veces que un material es más pesado que su volumen en agua.
 Conductividad térmica. Es la capacidad de un material de transmitir calor.




Propiedades ópticas


  • Color. Al iluminar un cuerpo con luz blanca se produce la absorción de algunas radiaciones del espectro visible y la transmisión de las restantes. La sensación de color se debe a la radiación o al conjunto de radiaciones transmitidas. El color de la gema depende de la naturaleza de la luz que transmite por reflexión y transparencia, de la presencia de ciertos elementos en su composición química y de la estructura interna de la gema.
  • Brillo. Luz reflejada en el interior de una gema. el brillo dependerá de la transparencia de la gema y, sobre todo, de la calidad de talla que tiene.
  • Transparencia. Transparencia es la menor o mayor facilidad que tiene la luz para atravesar un cuerpo. En las gemas la transparencia depende sobre todo de la cantidad de inclusiones (defectos internos) que poseen. También influye el grosor de la piedra.
  • Birrefringencia. Se le denomina así al fenómeno por el cual un rayo de luz incidente da lugar a dos rayos refractados dentro de la gema. las gemas birrefringentes presentan dos índices de refracción y la diferencia entre ellos proporciona el valor de la birrefringencia, característico de cada gema.


GEMAS PRINCIPALES

El diamante



El diamante se considera de forma muy general como la gema más preciosa. Fue apreciada desde la antigüedad por su gran dureza y las virtudes que se le atribuían. Los griegos lo llamaba “adamas”, que quiere decir indomable, invencible, siendo esta palabra el origen de su actual denominación. Algunas de sus propiedades son las siguientes:


Composición química
Carbono. Es carbono puro aunque puede contener escasas cantidades de otros elementos, sobre todo Nitrógeno, Boro e Hidrógeno.
Cristalización
Sistema Cúbico


Hábito
Habitualmente en cristales de hábito octaédrico, pero también forma cubos y rombododecaedros, presentando curvaturas en las caras. Frecuentemente en maclas.

Color
Habitualmente amarillo claro o incoloro, también tonalidades claras azules, verdes, naranjas, rosas, marrones.
Dureza
10 (es el mineral más duro conocido)
Punto de fusión
Funde a unos 3700º C aunque empieza a grafitizarse en superficie a partir de 800º
Conductividad Térmica
Extremadamente alta


Brillo
Muy alto, llamado “adamantino”


Refracción
Monorrefringente. Índice de Refracción muy alto 2,417.


Dispersión
Elevada. 0,044 La más alta de las gemas incoloras naturales.

Estas gemas están formadas en la zona superior del manto terrestre, a temperaturas de 1000° a 1600°, a profundidades de unos 200km, y ascendieron a la superficie por el magma a través de chimeneas volcánicas, o fueron arrastradas a zonas costeras.
La mayor concentración de los yacimientos se encuentra en África meridional (Sudáfrica, Namibia, Bostwana), en África central (República Democrática del Congo, Sierra Leona), en Australia, en Siberia (Rusia) y Minas de Geraes (Brasil).




La esmeralda



La esmeralda es una variedad gemológica del berilo. Desde los tiempos del antiguo Egipto es una de las gemas más apreciadas y valiosas.

Composición química
Ciclosiliato de Aluminio y Berilio, Be3Al2(Si6O18)
Cristalización
Sistema hexagonal
Hábito cristalino
Prismas hexagonales terminados en pinacoides.
Color
Verde hierba por cromo o vanadio.
Dureza
7,5 a 8
Brillo
Vítreo
Transparencia
Transparente, Traslúcido en piedras con muchas inclusiones.
Índices de refracción
Variable según el origen:
Ne = 1 ,560 – 1,567 / No = 1,594 – 1,600
Birrefringencia baja 0,005 a 0,009
Dispersión
Baja, 0,014

Las esmeraldas pueden tener origen hidrotermal o metamórfico. En la actualidad, los yacimientos más ricos del mundo están situados en Colombia (Muzo, Chivor, Gachalá, Cozcuez, Peñas Blancas y otros) y tienen un origen hidrotermal. Otros yacimientos, situados en Zambia, Brasil, Rusia, Zimbabwe, Madagascar, Tanzania y Mozambique se encuentran en rocas metamórficas.


El rubí


El rubí es una variedad aemológica del corindón. Los ejemplare de corindón con valor aemológico son raros, especialmente el rubí, pues requiere para su formación la presencia de cromo, que es un elemento escaso.

Composición química
Óxido de aluminio de fórmula Al2O3
Cristalización
Sistema trigonal
Hábito
Prismas hexagonales con estriaciones diagonales en caras de prisma y triangulares en las bases. Frecuentes maclas polisintéticas.
Color
Rojo. Varía del rojo muy intenso al rojo parduzco, morado o violáceo. En el color, además de influir la cantidad de cromo, influye la presencia de otros elementos, principalmente el hierro.
Dureza
9
Brillo
Vítreo
Transparencia
Varía de transparente a traslúcido. Los ejemplares de calidad suelen ser transparentes.
Refracción
Índices de refracción 1762-1,770.
Birrefringencia 0,008
Dispersión
Muy baja 0,018

El corindón es un mineral relativamente escaso que aparece en rocas ricas en aluminio. El origen es muy variado. Los principales tipos de yacimientos son metamórficos y yacimientos eluviales y aluviales sedimentarios.
Los yacimientos de rubí más importantes del mundo se encuentran en Myanmar, antigua Birmania, produciendo mejores calidades. Vietman y Tailandia también son productores importantes.


El zafiro



El zafiro es una variedad aemológica del corindón. A diferencia del rubí, debe su color fundamentalmente al hierro y titanio, y en menor medida en algunas variedades a ciertas cantidades de cromo. Los corindones pueden presentarse en cualquier color, pero solo los de color rojo se denominan rubíes, para todos los demás colores se utiliza el nombre de zafiro.

Composición química
Óxido de Aluminio de Fórmula Al2O3
Cristalización
Sistema Trigonal
Hábito
Piramidal, cristaliza en bipirámides hexagonales, con pequeñas caras de romboedro, con estriaciones transversales en sus caras
Color
Azul con intensidad variable, por hierro ferroso y titanio; verdes y amarillos por hierro férrico, amarillo claro por centros de color, púrpura y violeta por hierro ferroso,  titanio y cromo; rosa por cromo en pequeña cantidad, naranja por hierro férrico y cromo; incoloro.
Dureza
9
Brillo
Vítreo
Transparencia
Varía de transparente a traslúcido. Los ejemplares de calidad suelen ser transparentes.
Refracción
Índices de refracción 1762-1,770. Birrefringencia 0,008
Dispersión
Muy baja 0,018

El corindón es un mineral relativamente escaso que aparece en rocas aluminosas. El origen es muy variado. Los principales tipos de yacimientos son: magmático (cristalizando en rocas ricas en aluminio), metamórfico (por metamorfismo entre rocas carbonatadas o ultrabásicas), y yacimientos eluviales y aluviales sedimentarios (es el más frecuente).
Myanmar, Camboya, Sri Lanka y Cachemira son los países que producen las mejores calidades de zafiros. Tailandia, y Australia son grandes productores pero en calidades inferiores.


Otras gemas importantes

Berilo. Dentro del grupo del Berilo además de la esmeralda podemos encontrar otras variedades de interés gemológico como la aguamarina (azul), el heliodoro (amarillo) y la morganita (rosa), las cuales son muy cotizadas. Otras variedades menos importantes son: goshenita (incolora), bixbita (roja), berilo verde y berilo maxixe (de azul intenso). El berilo verde, a diferencia de la esmeralda, tiene color verde pálido que se debe al hierro y no al cromo o vanadio.

Morganita

Aguamarina

Heliodoro


Topacio. Es un silicato de aluminio. Se presenta en diversos colores, siendo el incoloro el más abundante. En la actualidad a la inmensa mayoría de topacios incoloros se les aplica un tratamiento de irradiación para producir el color azul. También existen topacios de color rosa, naranja (topacio imperial), amarillo y marrón. El topacio imperial y rosa son las variedades más cotizadas.

Topacio imperial

Topacio rosa


Turquesa. Es un fosfato de aluminio y cobre, que puede variar del azul celeste claro al azul verdoso, dependiendo de su origen. Generalmente se presenta como agregado criptocristalino en masas arriñonadas, capas finas e incrustaciones. A muchas turquesas se les aplica el tratamiento de impregnación superficial de cera o plástico para proporcionarles mayor consistencia y potenciar el color.



Ópalo. Es la sílice amorfa hidratada. El ópalo noble presenta un efecto óptico inexistente en cualquier otra piedra llamado juego de colores. Presenta distintas variedades de color, de ellas el llamado ópalo negro es el más cotizado. Otras variedades son el ópalo de fuego, transparente de color amarillo, anaranjado o rojizo; el ópalo de agua incoloro amarillo o pardo, el ópalo blanco de color blanco grisáceo o amarillento a veces lechoso, el ópalo matrix, etc.



Granates. Es un grupo formado por un gran conjunto de especies minerales. Dentro de ellas podemos destacar el almandino, el granate más corriente de color rojo, otros granates rojos como el piropo o espesartina, los granates verdes como la tsavorita o el demantoide y el granate hessonita de color canela. También se encuentran granates de colores amarillo, naranja, morado y otros.

Granate almandino

Granate tsavorita


Jade. Con el nombre genérico de jade se conocen dos variedades distintas, la jadeíta y la actinolita (nefrita). Su color es muy variable, blanco, amarillo rosa, malva, violeta, rojo, azul, pardo, negro y de una gran tonalidad de verdes. La variedad más apreciada se conoce como jade imperial, de color verde intenso.

Jadeíta

Actinolita


Lapislázuli. Se trata en realidad de un agregado de varios minerales. De color azul violeta o azulado más o menos intenso, con pequeñas inclusiones de pirita, a veces con vetas blanquecinas de calcita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario